Cronología Profética de Nostradamus


 

Juan de Austria

 

AtrásSiguiente

 

 

- 1568/1570. Juan de Austria

La cuarteta 1-95 trata sobre la figura de Juan de Austria. Quien pese a ser el hijo de segunda de Carlos V, llegaría a ser un gran héroe de guerra gracias a su bravura militar, otorgando grandes victorias a su hermanastro Felipe II.
 

don-juan-de_-austria-1567
 

1-95

Devant monstier [1] trouvé enfant besson [2]

D'heroic sang de moine & vestustique [3] :

Son bruit par secte langue & puissance son

Qu'on dira fort elevé le vopisque [4] .

 

1-95

Delante del monasterio encontrado infante gemelo

De heroica sangre de monje y vetusta:

Su ruido por secta lengua y potente sonido

Que se dirá muy elevado el vopiscus .

 

Datos:

Delante del monasterio encontrado infante gemelo: Juan de Austria fue el hijo bastardo de Carlos V y Bárbara Blomberg. El emperador le conocería en el monasterio de Yuste, su medio hermano Felipe II de España le reconocería como miembro de la realeza a petición de su padre. Ya en el año 1568 tras mostrar su fiereza militar al servicio de Felipe II, se recluyó en el monasterio El Abrojo, en Laguna de Duero.

De heroica sangre de monje y vetusta: Juan de Austria se perfiló rápidamente como militar y no eclesiástico, carrera destinada prevista por su padre Carlos V, proveniente de la sangre real de la antigua rama de los Austrias y los Habsburgo.

Su ruido por secta lengua y potente sonido. Que se dirá que es muy elevado el vopiscus: Retirado Juan de Austria en el monasterio El Abrojo, sería requerido por su hermano debido a las rebeliones de los moriscos por el decreto redactado en 1567 que les obligaba a abandonar sus costumbres, lengua y religión. Juan sería elevado a Capitán General de las fuerzas reales y combatiría contra los sublevados hasta la expulsión de los moriscos en 1571.

 

- 1571/1578. Juan de Austria

Nostradamus en la cuarteta 6-75, relata las aspiraciones de Juan de Austria para hacerse con su propio reino, su hermano Felipe II hizo todo lo posible para impedírselo bajo excusas y acallando sus ansias con diferentes puestos relevantes como vicario de Italia y gobernador de los Países Bajos. De esta manera, el que comenzara su carrera como Capitán de mar «piloto», terminaría con cargos mucho más elevados. Los últimos dos versos representan dos hechos distintos pero unidos por los juegos de palabras habituales del profeta, donde su capacidad única relata la llegada a España de la madre de Juan de Austria, Bárbara, y el temor de los venecianos a un ataque otomano.
 

juan-de-austria-presentation-emperor-carlos-v
 

6-75

Le grand pilot par Roy sera mandé,

Laisser la classe pour plus hault lieu attaindre:

Sept ans apres sera contrebandé,

Barbare armee viendra Venise caindre.

 

6-75

El gran piloto por Rey será mandado,

Dejará la clase para más alto lugar alcanzar:

Siete años después será contrabando,

Bárbara armada vendrá Venecia teme.

 

Datos:

El gran piloto por Rey será mandado: Felipe II mandó a su hermanastro Juan de Austria, Capitán General de la Mar, a combatir contra Selim II, el sultán otomano y a estabilizar los Países Bajos. En la cuarteta 6-91 el gran piloto es llamado el conductor.

Dejará la clase para más alto lugar alcanzar siete años después: La palabra clase hace referencia al ejército. Juan de Austria hacía años que ambicionaba ser reconocido rey, en varias ocasiones estuvo apunto de conseguir semejante título por su fama creciente tras su victoria en Lepanto en 1571, una como rey de Albania y otra como rey de Túnez, en ambas ocasiones su hermanastro el rey Felipe II se opuso. Tras la firma de un tratado entre Venecia y los otomanos Juan de Austria abandonó la Liga Santa y conquistó Túnez bajo la bandera de Castilla. Siete años después sería enviado a los Países Bajos en calidad de gobernador.

Será contrabando Bárbara armada vendrá: Este verso ha sido modificado porque esconde información muy precisa. En 1577 Juan de Austria escondido y camuflado «contrabando» de criado morisco atravesó Francia dirigiéndose a los Países Bajos, en ese momento en conflicto con España. La razón de este arriesgado viaje era buscar a su madre Bárbara Blomberg para traérsela de Luxemburgo a España. Y aquí esta el secreto, Nostradamus utiliza la palabra Barbare para indicar el nombre de Bárbara, y la palabra armeé para esconder la palabramère. De esta manera, sería. Escondida su madre Bárbara vendrá. Por otro lado, en 1578 Venecia temía pese a su pacto con los otomanos un ataque de la armada del sultán.

 

- 1571/1577. Juan de Austria en Lepanto y Túnez

La cuarteta 6-53 se debe relacionar con Juan de Austria el hijo ilegítimo de Carlos V y hermanastro de Felipe II. Don Juan luchó toda su vida por un tratamiento digno frente a Felipe II que le daba largas en sus pretensiones continuamente estrangulando su reclamaciones por ser hijo de Carlos V. De igual manera, Juan de Austria supo ganarse su espacio en la historia batallando con éxito en la Batalla de Lepanto y reconquistando Túnez para el cristianismo, lo que le valió el apoyo del Papa Gregorio VI que incluso pidió a Felipe II que le envistiera como rey de Túnez por su demostrada valía. El primer verso es el que más dificultad puede ofrecer porque podría referirse a los intentos de Juan de Austria para convencer a Felipe II de que invadiera Gran Bretaña, o podría referirse a la Bretaña francesa que se sumergía con la llegada del nuevo gobernador el Duque Mercœur en la guerra de religión francesa.
 

juan-de-autria-vencedor-de-lepanto
 

6-53

Le grand Prelat Celtique à Roy suspect,

De nuict par cours sortira hors de regne:

Par duc fertille à son grand Roy, Bretaigne,

Bisance à Cipres & Tunes insuspect.

 

6-53

El gran Prelado Céltico a Rey cuestiona,

En el transcurso de la noche saldrá fuera del reino:

Por ducado fértil a su gran Rey, Bretaña,

Bizancio en Chipre y Túnez insospechable.

 

Datos:

El gran Prelado Céltico a Rey cuestiona : Una prelatura es una dignidad eclesiástica católica conferida por el Papa, el prelado es un preferido en relación con el resto del clero. En 1530 Carlos V fue coronado por el Papa Clemente VII como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, pero no por eso su relación era cordial, de hecho, durante su reinado mantuvo una constante lucha contra Clemente VII y Francisco I, e incluso invadió Roma, por eso descartaremos a Carlos V. Sin embargo, su hijo y heredero Felipe II fue elegido por el Papa Pío V para comandar las tropas de la Liga Santa mediante Juan de Austria contra el Imperio otomano y su expansión por el Mediterráneo. Y es este último, Juan de Austria hijo ilegítimo de Carlos V, a quien Nostradamus dedica la cuarteta. Se sabe que el Papa le apoyaba en su empeño de ser reconocido como infante de Castilla y tratamiento de alteza en la corte española.

Bizancio en Chipre y Túnez insospechable: En 1570 los otomanos emprendieron la invasión definitiva de Chipre arrebatándosela a los venecianos finalmente en 1571. Solo la Liga Santa consiguió parar su expansión gracias a Juan de Austria, quien después de vencer a los otomanos en la Batalla de Lepanto, se dirigió en 1573 a la conquista de Túnez. Poco duró la alegría de esta reconquista cristiana que sería nuevamente arrebatada por los de la media luna.

En el transcurso de la noche saldrá fuera del reino: Felipe II decidió ante la frágil situación de los Países Bajos españoles enviar a Juan de Austria como gobernador. Don Juan saldría del reino disfrazado de criado morisco hacia los Países Bajos pero antes desobedeciendo el mandato real, se reunió con su madre Bárbara y después continuó su camino a través de Francia.

Por duque fértil a su gran Rey, Bretaña: En 1582 sería elegido como gobernador de Bretaña el Duque Mercœur quien se declararía independiente en plena guerra de religión francesa. Felipe II reaccionó apoyando al duque con un contingente de 3000 hombres.

 

- 1573/1575. Juan de Austria vence en Túnez

La cuarteta 8-50 se une al extracto del almanaque para 1558 con: une autre y famine Sagontine. En los textos se narran las penurias que sufrieron España e Italia entre 1571 y 1575, donde tras la Batalla de Lepanto comandada por Juan de Austria, el hijo ilegítimo de Carlos V, el capitán bastardo, asaltó Túnez. Todo esto sucedía en el marco de una España e Italia desolada por el hambre y la peste que tuvieron una especial virulencia en 1575.

 

8-50

La pestilence l'entour de Capadille [5] ,

Un autre faim pres de Sagont s'appreste.

Le chevallier bastard de bon senille

Au grand de Thunes fera trancher la teste.

 

8-50

La pestilencia alrededor de Capadille,

Una otra hambruna cerca de Sagunto se prepara.

El caballero bastardo de buen anciano

A grande de Túnez hará cortar la cabeza.

 

Datos:

El caballero bastardo de buen anciano. A grande de Túnez hará cortar la cabeza: Juan de Austria es el caballero que era hijo ilegítimo de Carlos V. En 1573 el bastardo conquistó Túnez tras su gran victoria en la Batalla de Lepanto en 1571 frente a los otomanos.

La pestilencia alrededor de Castilla, y alguna otra hambruna cerca de Sagunto se prepara: En 1575 estalló un brote de peste bubónica en el Mediterráneo. Empezó en Sicilia y se propagó por la Península. Pero sería entre los años 1597 y 1602 cuando España sufriría un gran brote epidémico que mató a casi 600. 000 personas[6]. Las continuas guerras de Felipe II por defender su Imperio y a la cristiandad sumieron a España en pobreza que se tradujo para la población en carencias y hambrunas generalizadas. El asalto a Chipre por los otomanos en 1570 se dispuso aprovechando la terrible hambruna que azotaba Italia.

 

Almanaque para 1558

Grande famine & sterilité aux Hesperiens. Si jamais en fut une autre, qui tant longuement ait tenu par superbe & pertinace opinion, par famine sera rendue. Les citez assiegées de longue traite & longue main seront entre les habitans moyens en grande sedition, tellement que nouvelles seront apportées aux monarques pour icelles recevoir, mais plus tost experimenter la famine Sagontine, & la condition de paix non durable sera parlementée.

 

Gran hambruna y esterilidad a los Hespéricos. Tanta como jamás hubo otra, quien tan largamente había tenido por soberbia y pertinente opinión, por hambruna será rendido. Las ciudades asediadas con largo proceso y larga mano estarán entre los habitantes medianos con gran división, tantas, que las noticias que llegarán a los monarcas serán por ellos recibidas, pero más fuerte experimentarán la hambruna Saguntina y la condición de paz no duradera será parlamentada.

 

- 1577/1578. Juan de Austria y Guillermo de Orange

Las cuartetas 3-53 y 6-91 se unen con: grand, pris por Captif, Basle y Agrippine por Agrippe. La cuarteta 6-91 relata la llegada de Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos V.

 

6-91

Du conducteur de la guerre navalle,

Rouge effrené severe horrible grippe [7] ,

Captif eschappé de l'aisné dans la basle [8] :

Quand il naistra du grand un filz Agrippe.

 

6-91

De conductor de la guerra naval,

Rouge desenfrenado severo horrible bloqueo,

Cautivo escapado por el primogénito dentro de la Basilea:

Cuando él nazca del grande un hijo Agripa .

 

Datos:

Cuando un hijo nazca del gran Agripa: Nostradamus se refiere a Carlos V conocido como el Cesar, mediante la referencia a Lucios Julio Cesar Vipsanio Agripa nacido el 17 a. C. nombrado heredero de su abuelo Cesar Augusto. El hijo, por tanto, es Juan de Austria nacido en 1545.

De conductor de la guerra naval: Se refiere a Juan de Austria hijo de Carlos V. Quien se convertiría en el conductor de toda la flota española pese al bloqueo al camino hacia la corte al que le sometió su hermanastro Felipe II. En la cuarteta 6-75 el conductor es llamado el gran piloto.

Rouge desenfrenado severo horrible bloqueo: El color rouge hace referencia a Guillermo de Orange quien se convertiría en el azote de España en los Países Bajos.

Cautivo escapado por el primogénito dentro de la Basilea: Basilea está en Suiza, en la frontera entre Alemania y Francia. Juan de Austria desobedeció a su hermano mayor Felipe II y rompió el pacto de los Países Bajos en 1578 volviendo a las hostilidades.


 

[1] Del francés monastère. Monasterio, convento.

[2] Del italiano besson. Gemelo, mellizo.

[3] Del francés vétuste. Vetusto, antiguo, arcaico.

[4] Del latín vopiscus. Que sobrevive, en referencia a un gemelo cuando el otro muere. Apellido perteneciente a diversos cónsules de la antigua Roma.

[5] Podría ser una mala impresión del nombre de Castille. Castilla. O del francés Cappadoce. Capadocia en Turquía.

[6] Historia moderna. Escrito por B. Bennassar, J. Jacquart, N. Blayau, M. Denis, F. Lebrun. Ediciones AKAL.

[7] Del francés gripper. Atrancarse, bloquearse, agarrotarse.

[8] Del francés Bâle. Basilea.

 

AtrásSiguiente
 


Hazte con el libro que cuenta la historia.
CRONOLOGÍA PROFÉTICA DE NOSTRADAMUS 1500/2050

https://www.caesaremnostradamus.com/tienda/


© www. caesaremnostradamus. com