Cronología Profética de Nostradamus


 

Guerra de religión francesa

AtrásSiguiente


1560. Guerra de religión francesa

Nostradamus une la cuarteta 8-62 con extractos de los presagios para 1557, repitiendo las palabras: expiler por ostez,temple, sacrez, naistra por , Roy y condamner. Posiblemente la cuarteta se centre en algún momento de la guerra de religión francesa.

 


 

8-62

Lors qu'on verra expiler le saint temple,

Plus grand du rosne leurs sacrez prophaner

Par eux naistra pestilence si ample,

Roy fuit injuste ne fera condamner.

 

8-62

Durante que se verá expoliar el santo templo,

Más grande del Ródano sus sagrados profanarán

Por ellos nacerá pestilencia muy amplia,

Rey huye injusto no hará condenar.

 

Datos:

Durante que se verá expoliar el santo templo. Más grande del Ródano profanado por sus sagrados. Por ellos nacerá pestilencia muy amplia. Rey huye injusto no hará condenar.

 

Presagios maravillosos para 1557

Plus grand honneur & félicité de tous les majeurs non cinq ans ane plus grande resjovissance en la court du Roy;

Aussi seront plusieurs condamnez de secte damnable, qui durant demi jour devât que la lune soit nouvelle, & deux apres & la sequente, qui assailliront les sacrez temples , tellement qu’ilz en pilleront le tout, la vérité en fera foy, & les cieulx le demonstrét en quartiers, lunes nouvelles, & suivant, ostez l’or & l’argent des têples de nuict, & le retirer le tout.

 

Gran honor y felicidad de todos los no mayores de cinco años nacidos con más gran felicidad en la corte del Rey;

También habrá varios condenados de una secta terrible, que durante medio día antes de que la luna sea nueva, dos después y la siguiente, asaltarán los sagrados templos totalmente saqueando todo, la verdad dará fe y los cielos lo demostrarán en cuartos, lunas nuevas y siguientes, expoliarán el oro y la plata de los templos de noche y lo sacarán todo.

 

1562. Batalla de Dreux

La cuarteta 9-57 relata la Batalla de Dreux que enfrentó a los católicos contra los protestantes hugonotes en 1562, el rey Carlos IX tras las diversas victorias de los hugonotes con su victoria en Dreux se tranquilizó un poco. Aquí comenzarían las sangrientas Guerras de Religión en Francia que sumirían al país en sangre durante décadas.

 


 

9-57

Au lieu de DRUX un Roy reposera,

Et cherchera loy changeant d'Anatheme [1] ,

Pendant le ciel si tresfort tonnera,

Portee neufve Roy tuera soy mesme.

 

9-57

En lugar de DRUX un Rey reposará

Y buscará ley cambiar de Anatema,

Pendiente el cielo tan fuerte tronará

Alcanzará nuevo Rey asesinándose así mismo.

 

Datos:

En lugar de Dreux un Rey reposará. Y buscará ley cambiar de Anatema: En 1562 estalló la Guerra de Religión en la Batalla de Dreux entre los católicos dirigidos por Anne I de Montmorency, el Anatheme del verso, y los protestantes dirigidos por el Príncipe Luis I de Borbón-Condé y el almirante Gaspar de Coligny. Ese mismo año antes de estos sucesos la reina regente Catalina cambió las leyes dictadas por el fallecido Enrique II con el edicto de Saint-Germain-en-Laye que permitiría a los protestantes practicar su culto en las afueras y en los suburbios.

Pendiente del cielo que tan fuerte tronará que alcanzará al nuevo Rey asesinándole a él mismo: El nuevo rey de Francia tras la muerte de Enrique II y Francisco II fue Carlos IX. La Guerra de Religión prendió en sus primeros años de reinado y su ya delicada salud se agravó entre tantas batallas y conspiraciones muriendo en 1574.

 

- 1562. Robert Lenoncourt el grande de Auxerre

La cuarteta 4-84 se centra en la profanación de los restos del obispo de Auxerre, Robert Lenoncourt. Quien moriría en 1561 cerca de Auxerre y sería profanado su descanso un año después en el marco de la Guerra de Religión que azotaba Francia. Nostradamus ofrece el año exacto en el cuarto verso, encontrándose los datos astrológicos en 1562.

 


 

4-84

Un grâd d'Auserre mourra biê miserable,

Chassé de ceulx qui soubz luy ont esté:

Serré de chaines, apres d'un rude cable,

En l'an que Mars, Venus & Sol mis en esté

 

4-84

Un grande de Auxerre muerte muy miserable,

Caza de esos que sobre él habían estado:

Apretado con cadenas, después con un rudo cable,

En el año que Marte, Venus y Sol colocados en éste

 

Datos:

Un grande de Auxerre morirá y muy miserablemente será cazado por esos que sobre él habían estado. Será encadenado, después con un rudo cable: Auxerre está situado entre Dijon y París, no fue adjuntada definitivamente hasta 1477, con lo cual debe ser situada esta trama en años posteriores. Robert Lenoncourt obispo de Auxerre murió cerca de su obispado en La Charité-sur-Loire en 1561, su cuerpo fue profanado por los hugonotes en 1562. Los restos fueron quemados y arrojados al Loira.

En el año que Marte, Venus y Sol estén colocados en éste: El 24 de julio de 1562 Marte, Venus y el Sol se encontraban juntos en la casa de Leo. Cuando Nostradamus dice que los planetas están situados en éste, se refiere al Sol, que gobierna la casa de Leo desde el 23 julio al 23 de agosto. Por lo tanto, el profeta da con el año en la que los restos mortuorios de Robert Lenoncourt, obispo de Auxerre, fueron profanados por los hugonotes.

 

- 1562/1563. Primera Guerra de Religión. Luis I de Borbón-Condé

La cuarteta 8-26 se centra entre los años 1562 y 1563 donde estalló la primera guerra religiosa en Francia, entre Condé, al frente de los protestantes y Anne de Montmorency al mando de los católicos. La contienda tuvo como escenario Dreux, allí ambos bandos se encontraron protagonizando una gran lucha que terminaría con la derrota protestante y la firma del Edicto de Amboise en 1563. Esto supuso la llegada de cierta calma al reino de Catalina de Médicis y una falsa tolerancia religiosa que no tardaría en volver a prenderse.

 


 

8-36

Sera commis conte [1] oingdre aduché

De Saulne [2] & sainct Aulbin & Bell [3] œuvre

Paver de marbre de tours loin espluché

Non Bleteram [4] resister & chef d'œuvre.

 

8-36

Será administrada cuenta ungir a ducado

En Saune y san Aubin y Bella obra

Pavimento de mármol con paseos muy limpiados

Ni Veterano resistirá y jefe de obra.

 

Datos:

Será administrado Condé para ungir a ducado: Con conte el profeta se refiere a Luis I de Borbón-Condé, quien luchó como jefe de los hugonotes en los enfrentamientos religiosos de Francia.

Ni Veterano resistirá ni jefe: En 1562 las tropas protestantes del príncipe Luis I de Borbón-Condé y del almirante de Coligny fueron derrotadas en la Batalla de Dreux, el Mariscal Jacques d'Albon, el Aulbin del verso, fue allí asesinado.

Bella obra en Saune y san Aubin de pavimentos de mármol con paseos muy limpiados: Poco se puede decir de este verso que parece referirse a la llegada de un intervalo de sosiego de las regiones francesas tras la firma del Edicto de Amboise en 1563.

 

- 1562. La Guerra de Religión en la región de Ródano-Alpes

La cuarteta 9-67 relata los enfrentamientos entre los católicos y protestantes en las zonas indicadas por el profeta. La historia cuenta que en 1562 en el marco de la Guerra de Religión los saqueos y enfrentamientos en estas zonas fueron muy sangrientos, especialmente cuando Francis Beaumont, Barón des Adrets, el montz del primer verso, tomó el mando de los protestantes de Provenza y Valence, dirigiéndose a Romans-sur-Isère, Châteauneuf , Donzera y otras poblaciones, para saquear y masacrar a los católicos prendiendo una llama de terror por toda la región que se convertiría en una larga Guerra de Religión.


9-67

Du hault des montz à l'entour de Lizere,

Port à la roche Valen. cent assemblez

De Chasteau neuf pierre late [5] en donzere,

Contre le crest Romans foy assemblez.

 

9-67

Debido alto de montes alrededor de Lozere,

Puerto en la roca Valence cien reunidos

En Châteauneuf Pierrelatte en Donzera,

Contra las crestas Romanas fe reunidas .

 

Datos:

Debido a Beaumont Alrededor de Lozere. En el Puerto de Valence-sur-Rhône cien estarán reunidos: Francis Beaumont, Barón de Adrets, es el montz de verso. Él condujo a los protestantes de Provenza y entró en Valence con miles de hombres.

Contra las crestas de Romans-sur-Isère fe reunidas: El Barón de Adrest ya con miles de seguidores protestantes derrotó a sus oponentes en Romans-sur-Isère ese mismo año.

En Châteauneuf y Pierrelatte en Donzera: Beaumont, Barón de Adrets, después de sendas victorias prosiguió sus masacres por todo el Ródano.


 

[1] Del francés comte. Del italiano conte. Conde.

[2] Del francés Saune. Curso de agua del sudoeste de Francia que corre por el departamento de Haute-Garonne.

[3] Del occitano antiguo. bel. Del latín bellus. Bonito, bello.

[4] Del francés vétéran. Veterano.

[5] Del francés Pierrelatte. En todas las versiones veremos pierre late separados, en referencia al cantón de Pierrelatte en el Rodano-Alpes donde está situada Donzera.


[1] Del latín Anathema. Excomunión, exclusión de la comunidad católica y del uso de los sacramentos, ordenada por la autoridad competente.

 

AtrásSiguiente
 


Hazte con el libro que cuenta la historia.
CRONOLOGÍA PROFÉTICA DE NOSTRADAMUS 1500/2050

https://www.caesaremnostradamus.com/tienda/


© www.caesaremnostradamus.com