Cronología Profética de Nostradamus


 

Carlos V se retira al Monasterio de Yuste

Atrás

Siguiente
1556/1558. Carlos V se retira al Monasterio de Yuste

La cuarteta 5-76 no se podría ubicar en el tiempo si no la entendemos bajo el contexto de las cuartetas anteriores de la misma centuria, las cuales se refieren a Carlos V y a Felipe II.

 

5-76

En lieu libere tendra son pavillon,

Et ne vouldra en cités prendre place:

Aix, Carpen[1] l'isle volce, mont Cavaillon,

Par tous ses lieux abolira sa traffe[2]:

 

5-76

En lugar liberado tendrá su pabellón,

Y no querrá en ciudades instalarse:

Aix, Carpentras, la isla Volce, monte Cavaillon,

Por todos sus lugares abolida su tensión:

 

Datos:

En lugar liberado tendrá su pabellón: Nostradamus esconde en el verbo libere una referencia a la Península Ibérica del francés ibère. De este modo el verso quedaría así: En lugar ibérico tendrá su pabellón. Y no querrá en ciudades instalarse: En 1556 Carlos V decidió trasladarse al Monasterio de Yuste en busca de un retiro en paz y fuera de las intrigas de palacio.

Aix, Carpentras, la isla Volce, monte Cavaillon. Por todos sus lugares abolirá su tensión: Los lugares mencionados aquí pertenecen al sureste francés, a la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. En 1556 Carlos V decidió abdicar a favor de sus hijos Fernando y Felipe repartiendo sus imperios. En ese momento y con la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis tras su muerte en 1558 y la de Enrique II en 1559 Francia vivió un poco más aliviada. 

 

1555/1558. Carlos V se retira a Yuste

La cuarteta 7-17 está dirigida a los últimos años de vida del gran Carlos V. El emperador se retiraría a una vida de reposo después de ver como sus contrincantes y amigos iban muriendo y con ello los sueños de fabricar una Europa cristiana unida bajo su reinado. Aunque se ha de reconocer que esta cuarteta no es vinculante porque no ofrece ningún nombre propio de lugar o persona que nos indique una pista. Únicamente con clemence, Nostradamus se refiera al Papa Clemente VII quien convivió con Carlos V durante parte de su reinado.

 

7-17

Le prince rare de pitié & clemence,

Viendra changer par mort grand cognoissance:

Par grand repos le regne travaillé,

Lors que le grand tost sera estrillé.

 

7-17

El príncipe raro con lástima y clemencia,

Vendrá a cambiar por muerte grande conocida:

Por gran reposo el reinado trabajo,

Cuando el grande pronto sea criticado.

 

Datos:

El príncipe raramente con lástima y clemencia. Vendrá a cambiar por la muerte conocida del grande. El trabajo del reinado por gran reposo. Cuando el grande pronto sea criticado: Carlos V después de toda una vida llena de guerras, victorias y derrotas, comenzó tras la noticia de la muerte en 1547 de su mayor contrincante Francisco I de Francia y de Enrique VIII de Inglaterra a ver la vida de otra manera, comprendió que ya no le merecía la pena pasar penurias el tiempo que le quedara de vida y se retiró al Monasterio de Yuste a mantener una vida de reposo. Carlos V finalmente abdicó en 1555 dejando el Imperio germano a su hermano Fernando y España y las Indias a su hijo Felipe II. Esto le valdría la crítica de los electores quienes no aceptaron esta decisión hasta 1558.


[1] Carpen. Abreviatura del francés Carpentras. Ciudad francesa en la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

[2] Del alemán straffe. Firme, tenso, rígido.

 

Siguiente
 


Hazte con el libro que cuenta la historia.
CRONOLOGÍA PROFÉTICA DE NOSTRADAMUS 1500/2050

https://www.caesaremnostradamus.com/tienda/


© www.caesaremnostradamus.com