Cronología Profética de Nostradamus


 

Marsella y Niza sitiada por los otomanos

AtrásSiguiente
1542. Marsella y Niza sitiada por los otomanos

La cuarteta 10-24 se une a la 1-71 y al almanaque con Marselle, pille y Barbare por focens. En ellas se relatan los enfrentamientos entre Francisco I y Carlos V en Italia y Francia. La 10-24 se centra en el cautiverio del rey francés y sus príncipes hasta 1530 tras la derrota en Pavia. Francisco I se alió con los otomanos y les dejó las puertas abiertas hacia Marsella y otras regiones del Mediterráneo con tal de ofrecer resistencia al Emperador Germano.

 

10-24

Le captif prince aux Italles vaincu

Passera Gennes par mer jusqu'à Marselle,

Par grand effort des focens[1] survaincu

Sauf coup de feu barril liqueur d'abelle.

 

10-24

El cautivo príncipe en las Italias vencido

Pasará Génova por mar hasta en Marsella,

Por gran esfuerzo de los focenos sobrevencido

Intacto golpe de fuego barril licor de abeja.

 

Datos:

En Italia será vencido y cautivo el príncipe. Pasará Génova por mar hasta en Marsella. Por gran esfuerzo de los focenos sobrevencido. Intacto por golpe de fuego en barril con licor de abeja: Los españoles sitiaron Marsella en 1524. En 1525 Francisco I fue vencido en Pavia, Italia, y apresado por Carlos V. El rey francés se vio obligado a firmar el Tratado de Madrid que le dejaba libre a cambio de entregar a sus hijos los príncipes Enrique y Francisco. Los futuros reyes de Francia Enrique II y Francisco permanecieron cautivos en España hasta 1530. Pero Nostradamus como veremos se centra en el enfrentamiento posterior en el cual Francia se unió a Solimán I para luchar contra Carlos V. La batalla se dio en Marsella y Niza en 1542.

 

10-88

Piedz & Cheval à la seconde veille

Feront entree vastient tout par la mer,

Dedans le poil entrera de Marseille,

Pleurs, crys, & sang, onc nul temps si amer.

 

10-88

Pies y caballos en la segunda vigilia

Harán entrada devastando todo por el mar,

Dentro el pelo entrará de Marsella,

Llantos, gritos, y sangre, nunca hubo tiempos tan amargos.

 

Datos:

Pies y caballos en la segunda vigilia. Harán entrada devastando todo por el mar. Dentro el pelo entrará de Marsella. Llantos, gritos, y sangre, nunca hubo tiempos tan amargos: Cuando Nostradamus se refiere al pelo, es una alusión a Solimán I, en otras ocasiones los sultanes otomanos son referidos como pelo negro crespo. Francisco I se alió con Solimán I en su lucha por Niza. En Marsella desembarcarían sus navíos dirigidos por Barbarroja. Se apunta que Poil es una población francesa de Borgoña, en referencia a Carlos V como el borgoñés.

 

Almanaque para 1554

Là environ Marseille semble se expolier en un moment de sa classe trireme, & puis augmenter. Les guerres en partie font apparence acquiescer ici. L'isle de Sardaigne doit estre grandement pillée par gens Barbares, lesquels feront des incursions dans ce quart pour le seur, pensant la mer estre fermée, & sera ouverte.

Aquí alrededor de Marsella será expoliada en un momento con su ejército tirreno y después aumentará. Las guerras en parte se harán con apariencia consentida aquí. La isla de Cerdeña estará grandemente dada al saqueo por gentes Bárbaras, las cuales harán incursiones dentro de este cuarto por el sur, pensarán que la mar está cerrada y estará abierta.

 

1543. Asedio a Niza por otomanos

La cuarteta 7-19 y los extractos del almanaque para 1565 se unen con: Le fort por forteresses, combattu y rutilant métal por affilies. Aquí se relata un suceso de la vida del profeta. Los otomanos sitiaban las costas allá por el 1543 saqueando y reclutando esclavos para vender posteriormente. Solo los españoles les ponían freno; como en el asedio que sufrió Niza atacada por su propio rey Francisco I y Solimán. La ciudad resistió heroicamente hasta la llegada de las naves españolas con menos de dos centenares de hombres.

 

7-19

Le fort Nicene ne sera combatu,

Vaincu sera par rutilant metal:

Son faict sera un long temps debatu,

Aux citadins estrange espouvantal.

 

7-19

La fortaleza Nicena no será vencida,

Vencido será por rutilante metal:

Su hecho será mucho tiempo debatido,

En ciudadanos extranjeros pesadilla.

 

Datos:

La fortaleza Nicena no será vencida: La ciudadela de Niza resistió el sitio hasta su socorro y liberación por fuerzas imperiales un mes más tarde.

Vencido será por rutilante metal: Francia recurrió al Imperio otomano de Solimán I, y le apoyaron durante el sitio a Niza en 1543, ciudad proespañola en la frontera francoitaliana. La lucha comenzó con un duro bombardeo de artillería sobre la fortaleza seguido de más bombardeos esta vez simultáneos con ataques de infantería y jenízaros.

Su hecho será mucho tiempo debatido: Podría referirse a la alianza de Francisco I de Francia con Solimán y Barbarroja, en esta batalla, o al gran valor de la ciudadela de Niza al resistir semejante ataque, donde únicamente unos 200 hombres, acabaron con miles de soldados otomanos.

En ciudadanos extranjeros pesadilla: Ante la noticia de la llegada de la flota bajo el mando de Andrea Doria y de los ejércitos de Alfonso de Ávalos que venían desde Milán, ambos al servicio de Carlos I, los atacantes extranjeros se retiraron. El socorro de las fuerzas imperiales no pudo impedir que la ciudad fuera saqueada por los otomanos, que tomaron abundantes prisioneros para ser vendidos como esclavos.

 

Almanaque para 1565

Aucunes forteresses par capitaines & autres personnes magnanimes & généreuses seront affilies: bien combattues, bien défendues.

 

Algunas fortalezas por capitanes y otras personas magnánimas y generosas estarán afilados: muy combatidas, bien defendidas.


 

[1] Del griego Phoceé. Focea. Antigua ciudad de Turquía.

 

Siguiente
 


Hazte con el libro que cuenta la historia.
CRONOLOGÍA PROFÉTICA DE NOSTRADAMUS 1500/2050

https://www.caesaremnostradamus.com/tienda/


© www.caesaremnostradamus.com