Cronología Profética de Nostradamus


 

El Papa Paulo IV y el Duque de Alba

Atrás

Siguiente
1557. El Papa Paulo IV y el Duque de Alba

Si bien Nostradamus publicó las centurias VI y VII en 1557, cabe esperar que las escribiera antes o al menos cuando los sucesos relatados no habían finalizado. Nostradamus relata en las cuartetas 7-29 y 6-68 unidas con Albe, los hechos acaecidos entre 1556 y 1557 entre Francia, España e Italia. Vemos como aparecen en los versos alusiones directas a los protagonistas: el Duque de Alba, el gran padre como el Papa Paulo IV, Francisco de Guisa al mando de tropas francesas y Lord Permbroke. En el último verso de la cuarteta 7-29 Nostradamus habla de una estatua que los ciudadanos erigieron para el Papa, este monumento finalmente fue destruido por el pueblo, el mismo pueblo que liberó a los cautivados por la inquisición acto seguido y que es relatado por el profeta. En la cuarteta 6-68 bajo el mismo marco del año 1557 y las guerras italo-francesas y españolas, se relata el momento en el cual Felipe II tenía abierto dos frentes bélicos distintos, uno en Francia y otro en Italia, de ambos saldría victorioso. Nostradamus utiliza Albe como la unión entre ambas cuartetas.

 

7-29

Le grand duc d'Albe se viendra rebeller,

A ses grands peres fera le tradiment[1]:

Le grand de Guise le viendra debeller[2],

Captif mené & dressé monument[3].

 

7-29

El gran duque de Alba se rebelará,

A sus grandes padres hará la traición:

El grande de Guisa le descubrirá,

Cautivos llevados y levantado monumento.

 

Datos:

El gran Duque de Alba se rebelará: Nostradamus se refiere al III Duque de Alba que nació en 1507 en Piedrahita, Ávila. En 1556 avivado el conflicto italiano entre Francia y España. El Duque de Alba es mandado a Milán en calidad de gobernador.

A sus grandes padres hará la traición: El Duque de Alba movilizó 12.000 hombres en dirección a Roma. El Papa Pablo IV deseaba a toda costa echar a los españoles de tierras italianas, para ello, viendo el Santo Padre lo que se le venía encima pidió una falsa tregua parlamentaria que le sirvió para ganar tiempo y establecer un tratado con Francia para unir las tropas papales y las francesas contra España.

El grande de Guisa le descubrirá: La tregua en realidad resultó ser una estrategia papal para ganar tiempo y dirigir un contingente francés al mando de Francisco de Guisa a Italia. En agosto las tropas de Felipe II destrozan a las francesas en San Quintín, y Francisco de Guisa debe volver apresuradamente porque podía peligrar incluso París. En septiembre el ejército del Duque de Alba derrotó al ejército papal, entrando victorioso en Roma.

Cautivos llevados y levantado monumento: Los mismos ciudadanos de Roma en celebración del nombramiento del Papa Paulo IV erigieron en su honor una estatua en la ciudad, tras su bochornoso mandato la derribaron y mutilaron, y no conformes con este acto, incendiaron el palacio de la inquisición, saquearon el convento de los dominicos y pusieron en libertad a los reos inquisitoriales.

 

6-68

Lors que soldartz fureur seditieuse,

Contre leur chef feront de nuict fer luire:

Ennemy d'Albe soir par main furieuse,

Lors vexer Rome & principaulx seduire.

 

6-68

Mientras que soldados furor sedicioso,

Por su jefe harán de noche hierro brillar

Enemigo de Alba tarde por mano furiosa,

Mientras ofenderá Roma y principales seducidos.

 

Datos:

Mientras que los soldados de Lord sedicioso de furor. Por su jefe hagan de noche el hierro brillar: Mientras se libraba la lucha entre los soldados comandados por el Duque de Alba y las tropas papales y francesas, España derrotaba a los franceses en la Batalla de San Quintín en la frontera entre Francia y Flandes. Curiosamente el grueso de las tropas que marcharon hacia Flandes estaban bajo el mando de Lord Permbroke, velado en el primer y cuarto verso bajo Lors.

Enemigo de Alba tarde por mano furiosa: Felipe II en represaría por la unión de Enrique II con el Papa ordenó la invasión de Francia, el duque de Guisa se encontraba luchando contra el Duque de Alba en Italia y rápidamente le fue ordenado que regresara a Francia para repeler la invasión española, pero fue demasiado tarde, España conseguiría una victoria decisiva.

Mientras ofenderá Roma y principales seducidos: La retirada de las tropas francesas propició la entrada triunfal del Duque de Alba en Roma en septiembre de 1557. Ya en 1559 se firmó La Paz de Cateau-Cambrésis que entre otras cosas otorgaba regiones italianas por entonces en manos francesas al reino de España y, a su vez, comprometía a Enrique II a renunciar a cualquier aspiración italiana.

 

1557/1560. Duque de Alba

La cuarteta 5-70 y 5-61 junto a los extractos de la pronosticación para 1562, hablan del Gran Duque de Alba y sus batallas contra los otomanos, así como el enfrentamiento de Enrique II con Felipe II por las posesiones italianas en 1557. Las cuartetas se unen con la balance y monts.

 

5-70

Des regions subjectes à la Balance,

Ferôt troubler les monts par grande guerre

Captifz tout sexe deu[4] & tout bisance,

Qu'on criera à l'aulbe terre à terre.

 

5-70

Desde las regiones sujetas a la Balanza

Serán turbados los montes por gran guerra

Cautivos todo sexo dios y todo Bizancio,

Qué gritarán en el alba tierra en tierra.

 

Datos:

Qué gritarán en el alba tierra en tierra: Aquí esta la clave, Nostradamus se refiere al Gran Duque de Alba y tercer conde de Salvatierra, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. Qué gritarán a Alba Salvatierra en tierra.

Desde las regiones sujetas a la Balanza. Serán turbados los montes por gran guerra: España y Roma estaban sujetas a Libra, la Balanza. A Roma se dirigió el Duque de Alba a combatir contra las tropas francesas de Enrique II para defender las posesiones españolas, allí se enfrentó a Francisco de Guisa quien pasando por los Alpes cruzó hacia el norte italiano para emprender la lucha en Nápoles. El Duque de Alba consiguió una aplastante victoria y entró triunfal en Roma en 1557.

Cautivos todo sexo dios y todo Bizancio: El Duque de Alba años antes en 1535 consiguió derrotar en Túnez al mismísimo Barbarroja dando el control a España de todo el Oeste de Mar Mediterráneo. Pero el corsario Dragut predecesor de Barbarroja lanzó varios ataques contras las islas bañadas por el Mediterráneo en 1560, ya en 1558 había asaltado Menorca.

 

5-61

L'enfant du grand n'estant à sa naissance,

Subjuguera les haultz monts Apennis:

Fera trembler tous ceulx de la balance,

Et des monts feux jusques à mont Senis.

 

5-61

El infante del grande no estará en su nacimiento,

Subyugará los altos montes Apeninos:

Hará temblar todos esos de la balanza,

Y desde los montes fuegos hasta en monte Senis.

 

Datos:

El infante del grande no estará en su nacimiento. Subyugará los altos montes Apeninos. Hará temblar a todos esos de la balanza. Y desde los montes fuegos hasta en monte Senis: El infante militar el Duque de Guisa tras la muerte de Enrique II y la muerte del heredero al trono Francisco II en 1560, se convertiría en uno de los hombres más poderosos de Francia. Pero años antes cruzó los Alpes para enfrentarse a las tropas del rey de España Felipe II. Allí cosechó una fuerte derrota ante el Duque de Alba perdiendo Nápoles y Roma.

 

Pronosticación para 1562

Peu devant que le Soleil se absconse & après avoir este absconse de grandes logeurs, le Ciel vermeil entremêlé de jaune, qui est signe que devers les Espaignes & la Romanie & aux endroits sujets a Libre, seront de grandes maladies espèces de fièvres pestilentielles, & seront faites de grandes effusions de sang, tant pour le fait bellique, que par conspirations & conjurations descouvertes.

 

Poco antes de que el Sol se oscurezca y después de haber esta gran oscuridad, el cielo bermejo entremezclado con amarillo, será signo de que del lado de las Españas y Roma y en los lugares sujetos a Libra, habrá grandes enfermedades parecidas a fiebres pestíferas, y serán hechos grandes derramamientos de sangre, tanto por el hecho bélico, como por conspiraciones y conjuraciones descubiertas.

 

[1] Del italiano, tradire. Traicionar, vender; desmentir, contradecir; representar mal, engañar, defraudar, embaucar, embelecar.

[2] En todas las versiones aparece debeller, del francés deballer, desembuchar, pero en la impresa en 1566 encontraremos decelier, del francés deceler, descubrir, revelar.

[3] En la impresión de 1566 mouvument, del francés movument, movimiento.

[4] Del latín Deu. Dios.

 

 

Siguiente
 


Hazte con el libro que cuenta la historia.
CRONOLOGÍA PROFÉTICA DE NOSTRADAMUS 1500/2050

https://www.caesaremnostradamus.com/tienda/


© www.caesaremnostradamus.com