Cronología Profética de Nostradamus


 

Enrique IV sucesor de la corona francesa

 

AtrásSiguiente


 

- 1588/1589. Enrique de Lorraine y Enrique IV

Nostradamus narra en la cuarteta 10-18, los enfrentamientos entre los tres Enriques por el poder de Francia. En el primer verso se ofrece el nombre de dos de los protagonistas, Enrique de Lorraine, tercer duque de Guisa y Enrique de Navarra, duque de Vendôme. El primero albergó gran parte del poder francés como regente de Enrique III por su corta edad, pero ambos se enfrentaron al rey en sus últimos momentos. Lorraine y Enrique III fueron asesinados entre 1588 y 1589 como se narra en el último verso. Finalmente, Enrique de Navarra pasaría a reinar Francia como Enrique IV en 1589.

3-enriques-francia


 

10-18

Le ranc [1] Lorrain fera place à Vendosme,

Le hault mys bas & le bas mys en hault,

Le filz de Hamon sera esleu dans Rome,

Et les deux grand seront mys en deffáult [2] .  

 

10-18

El rango Lorrain dará paso a Vendôme,

El elevado puesto abajo y el bajo puesto arriba,

El hijo de Amón será elevado en Roma,

Y los dos grandes serán puestos en desfallecimiento.

 

Datos:

El rango Lorrain dará paso al de Vendôme. El elevado puesto abajo, y el bajo puesto arriba: Enrique III se casó con Luisa de Lorena y al no tener descendencia cuando murió asesinado, se convertiría en el último representante en Francia de la dinastía de los Valois. Siempre se le ha considerado como un rey afeminado e incluso homosexual, quizás por eso Nostradamus utiliza la palabra del francés provenzal ranc, cojo. El sucesor de Enrique III seria efectivamente el Duque de Vendôme, quien asumiría la corona francesa entre 1589 y 1610 bajo el nombre de Enrique IV. Enrique de Lorrain, tercer duque de Guisa, obtendría mucho poder debido a las concesiones de su cuñado Enrique III, tras intrigas, conjuras y asesinatos en el reino de Francia.

El hijo de Amón será elevado en Roma: Josías era el hijo de Amón, y rey de Judá entre el 639 y 608 a. C. , al igual que Enrique IV instituyó reformas importantes en la religión y supo reestablecer la calma en su reino. Pero existe otra asombrosa similitud con Josías hijo de Amón y el rey francés Enrique IV, Josías fue elevado debido al asesinato de Amón al igual que el Duque de Vendôme lo sería por el asesinato de Enrique III. La segunda parte del verso relata la llegada de un nuevo Papa a Roma, en los años en los que Enrique IV sería proclamado rey de Francia esto sucedió varias veces. Todos los Papas elegidos en el periodo de pretensión al trono de Enrique IV lo excomulgaron, y actuaron en favor de Felipe II hasta la llegada en 1592 de Clemente VIII, quien en 1595 absolvió al rey francés una vez convertido al cristianismo, lo reconoció como rey legítimo de los franceses y lo admitió en el seno de la Iglesia.

Y los dos grandes serán puestos en desfallecimiento: Enrique de Lorraine en 1588 por su fuerte oposición y poder fue mandado asesinar. Enrique III rey de Francia correría la misma suerte un año después cuando un monje le apuñaló en 1589. Enrique IV se convertiría así en el futuro rey de Francia.

 

- 1589. Enrique IV sucesor de la corona francesa

La cuarteta 8-43 resume el trágico final de la rama de los Valois reinante en Francia en los tiempos de Nostradamus. Después de la repentina muerte del rey Enrique II en 1559, sus hijos irían sucediéndole en la corona y en la muerte. Finalmente, su sangre se extinguió sin linaje y el trono se apoyó en Enrique IV, dando paso a la rama de los Borbones.

enrique-iv-corona-francesa


 

8-43

Par le decide de deux choses bastars

Nepveu [3] du sang occupera le regne

Dedans lectoyre seront les cops [4] de dards

Nepveu par peur pleiera l'enseigne.  

 

8-43

Por la decisión de dos cosas bastardas

Sobrino de sangre ocupará el reino

Dentro de Lectour e serán los golpes de dardos

Sobrino por miedo plegará la bandera.

 

Datos:

Por la decisión de dos cosas bastardas. Sobrino de sangre ocupará el reino: Tras la muerte de Carlos IX de Francia su hermano Enrique III sería su legítimo sucesor y después de él, Francisco de Anjou hermano de este. El destino quiso algo muy diferente, la muerte de Francisco de Anjou en 1584 y el asesinato de Enrique III en 1589 supuso el acceso directo al trono francés de Enrique IV quien ocuparía el trono de Francia en 1589 por su matrimonio con Isabel Clara Eugenia, que era nieta de Enrique II de Francia, por tanto, sobrina de Francisco II de Francia, Carlos IX y Enrique III, todos fallecidos.

Dentro de Lectoure serán los golpes de dardos: Lectoure situado en el departamento de Gers al sur de Francia fue escenario de los últimos enfrentamientos en la Guerra de Religión francesa.

Sobrino por miedo plegará la bandera: En 1598 Enrique IV finaliza sus hostilidades contra la España de Felipe II y decreta una tolerancia hacia los hugonotes que pone fin a los enfrentamientos religiosos que azotaban el país desde 1550.

 

- 1589. Asesinato de Enrique III

La cuarteta 2-45 y el almanaque para 1559 están unidos mediante las palabras: sang humain respandu, en ellos se muestra el asesinato de Enrique III por el clérigo Jacques Clément en 1589. Nostradamus da claves espectaculares como Royal tres, en referencia a Enrique III y que será asesinado por un eclesiástico. La Liga Santa se vio descabezada con la muerte del Duque de Guisa bajo mandato de Enrique III y fue el detonante para que un año después fuera asesinado. La alianza a la que se refiere Nostradamus es la que buscó Enrique III con Enrique IV en 1589 para combatir a los Guisa. La cuarteta 4-49 es muy similar a la 2-45 porque comparten ciel, sang respandu, trop tard por long temps y peuple. Pero se ha asociado al periodo revolucionario de 1793.

asesinato-de-enrique-iii-rey-francia


 

2-45

Trop le ciel pleure l'Androgyn [5] procrée,

Pres de ce ciel sang humain respandu ,

Par mort trop tard grand peuple recrée

Tard & tost vient le secours attendu.  

 

2-45

Demasiado el cielo llorará al Andrógino procreado,

Cerca de este cielo sangre humana derramada,

Por muerto demasiado tarde gran pueblo recreado

Tarde y temprano viene el socorro esperado.

 

Datos:

Demasiado el cielo llorará al Andrógino procreado. Cerca de este cielo sangre humana derramada: Alejandro Eduardo más conocido como Enrique III de Francia es el personaje andrógeno referido en la cuarteta. Nostradamus esconde su nombre en landrogyne, Alegyndro. Enrique III fue apuñalado en 1589.

Por muerto demasiado tarde gran pueblo recreado: La muerte del rey no supuso ningún disgusto para el pueblo francés que se recreaba con su supuesta homosexualidad aún después de muerto.

Tarde y temprano viene el socorro esperado: Al morir Francisco de Anjou heredero directo de Enrique III por ser su hermano, ya que el rey no tuvo hijos, se entró en una disputa de sucesión conocida como la Guerra de los Tres Enriques que culminó con la corona francesa en la cabeza de Enrique IV pero sin ser reconocido por algunos países como España hasta 1598. Terminó así el dominio de los Valois y se alzó a la corona francesa la rama Borbón.

 

Almanaque para 1556

L'alliance de progéniture de sang Royal sera de tres louable effect. Le crime de celuy qui sera surpris par divine découverte, qui de long temps portoit sur soy dehors caché, occult au cueur, sera à sa grande confusion. On n'eut pas guidé qu'il eut voulu perpetrer tel crime. Le Seigneur tuera son valet, de peur de declairer ce qu'il luy aura fait faire. En ce premier quart de Lune expansion de sang. En la pleine Lune & fin de ce mois sera grand perte des fruits de la terre & de sang humain respandu.

 

La alianza con el descendiente de sangre Real será de muy admirable efecto. El crimen del que será sorprendido por eclesiástico descubierto y largo tiempo lo llevará escondido, oculto en su corazón, será su gran confusión. No sabremos cómo ha debido perpetrar tal crimen. Al Señor asesinará su lacayo con miedo de declarar lo que le habría hecho. En este primer cuarto de Luna derramamiento de sangre. En la plena Luna y fin de mes será gran parte de los frutos de la tierra y de la sangre humana derramados.

 

- 1589. Catalina de Borbón, Duquesa de Périgueux

La cuarteta 10-25 trata de la llegada de Enrique IV a la corona de Navarra en 1572 y de Francia en 1589. El nuevo rey dejó como regente del sur francés a su hermana Catalina de Borbón, duquesa de Périgueux. Años antes Felipe II ambicionaba unir el río Tajo y el Manzanares con el proyecto del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, pero los gastos para mantener el Imperio desecharon los trabajos. La pronosticación para 1558 se une a esta cuarteta con Perigort por Pelligouxe, haciendo de puente con la cuarteta 10-26.

catalina-de-borbon


 

10-25

Par Nebro ouvrir de fuisanne [6] passage,

Bien eslongnes el tago fara muestra,

Dans Pelligouxe sera commis l'outrage,

De la grand dame assise sur l'orchestra.  

 

10-25

Por Nebro abierta con unificación pasaje,

Muy alejado el tajo hará muestra,

Dentro de Périgueux será cometido el ultraje,

Con la gran dama sentada sobre la orquesta.

 

Datos:

Por el norte del Ebro abierto con unificación pasaje. Muy alejado el Tajo hará muestra: Con Nebro se refiere al río Ebro a su paso por Navarra o al norte del Ebro. Esto es una referencia al reino de Navarra al cual pertenecía Catalina de Borbón. Su hermano Enrique IV ostentaría la corona de Navarra y la de Francia. En 1580 Felipe II quiso unificar los ríos Tajo y Manzanares ensanchándolos desde Lisboa hasta Madrid pasando por Toledo, para que los galeones españoles pudieran llegar cargados de oro y especias hasta la capital.

Dentro de Périgueux será cometido el ultraje. Con la gran dama sentada sobre la orquesta: La gran dama es Catalina de Borbón, duquesa de Périgueux y hermana del rey Enrique IV de Francia y de Navarra. Ella gobernó en el nombre de Enrique IV el sur del país durante un tiempo.

 

- 1589. Enrique IV rey de Francia y aliado de Isabel I

Nostradamus en la cuarteta 10-26, narra el ascenso al trono francés de Enrique IV tras el asesinato por venganza de su cuñado el rey Enrique III. En esos años los enfrentamientos religiosos en Francia y la guerra anglo-española hundían la tierra en sangre. Isabel I se mantuvo aliada con Francia desde 1589 hasta cerca de 1597. El extracto de la pronosticación une la cuarteta 10-25 con la 10-26 mediante: Perigort por Pelligouxe, long, Frâce y Bretaigne. En esta pronosticación se nombran las zonas que sufrirían altercados ante la eminente llegada al trono de Enrique IV, por eso Nostradamus utiliza Bourbonnais, en referencia los Borbones y Anjou, en referencia a Francisco de Anjou, por quien tras su muerte el rey de Navarra de la rama Borbón tomaría posesión del trono de Francia.

isabel-i-inglaterra


 

10-26

Le successeur vengera son beau frere.

Occuper regne souz umbre de vengeance,

Occis ostacle son sang mort vitupere,

Long temps Bretaigne tiendra avec la France.  

 

10-26

El sucesor vengará su cuñado.

Ocupará reino sobre sombra de venganza,

Matanza obstáculo su sangre muerte vituperio,

Largo tiempo Bretaña tendrá con Francia.

 

Datos:

El sucesor vengará a su cuñado. Ocupará reino sobre sombra de venganza: En 1589 Enrique III, primo y cuñado de Enrique IV, sería apuñalado por el monje Jacques Clément, este mal acontecimiento supondría la llegada al trono de Enrique IV. Enrique III fue asesinado en venganza por la muerte de Enrique I de Guisa.

Matanza, obstáculo, su sangre muerta y vituperio: En esos años tuvieron lugar grandes matanzas en Francia debido a los enfrentamientos religiosos y Gran Bretaña estaba sumida en una cruenta guerra contra España. La llegada al trono de los Borbones supuso el fin de la rama Valois que reinaba en Francia desde 1328.

Largo tiempo Bretaña tendrá con Francia: La guerra mantenida por Isabel I y Felipe II obligó a la reina inglesa a buscar una alianza con Francia que ya intentó años antes con una unión matrimonial que no se pudo llevar a término por la muerte del hermano de Enrique III, Francisco de Anjou. La llegada al poder de Enrique IV y su conversión al catolicismo alargó la alianza anglo-francesa varios años.

 

Pronosticación nueva para 1558

& devers le pays de Frâce aux lieux esloignez de la planure & môtuceux universel par la Guiêne, par une partie du Lâguedoc, Perigort, Rovergue, Bourgogne, Bourbônois, Viveray, Dauphine, une partie de la Savoye, Auvergne, tout le long de Loyre, une partie de la Frâce, Bretaigne & Anjou: la têpeste, tônerre, gresle & eclipse dômagerôt beaucoup le bien que pour lors sera sus la terre apparoissant:

 

Y hacia el país de Francia en los lugares alejados de la llanura y montañas universales por la Guyena, por una parte de Languedoc, Perigord, Rouergue, Borgoña, Bourbonnais, Viveray, Delfinado, una parte de Saboya, Auvernia, todo a lo largo del Loira, una parte de la Francia, Bretaña y Anjou: la tempestad, truenos, granizo y el eclipse dañarán mucho el bien que por entonces estará sobre la tierra apareciendo:


 

[1] Del catalán y provenzal, cojo. Del francés rang. Rango, categoría, puesto, jerarquía.

[2] Del francés défaut, défaillir. Defecto, falta, rebeldía. Desfallecer, fallar.

[3] Del francés neveu. Sobrino.

[4] Del francés coup. Golpe.

[5] Del francés androgyne. Andrógeno, hermafrodita.

[6] En la primera edición aparece fuisanne. Del francés fusionne. Fusionar, unificar. En las siguientes ediciones veremos Brisanne, del francés bressanne, natural de Bresse. O del francés brisance. Compuesto de un explosivo.

 

AtrásSiguiente
 


Hazte con el libro que cuenta la historia.
CRONOLOGÍA PROFÉTICA DE NOSTRADAMUS 1500/2050

https://www.caesaremnostradamus.com/tienda/


© www. caesaremnostradamus. com