Cronología Profética de Nostradamus


 

Juana I de Castilla abre la puerta del mayor Imperio a sus hijos Carlos y Fernando

Atrás

Siguiente
1516. Carlos V el hijo mayor de Felipe I el Hermoso

La cuarteta 4-87 se une a extractos de la pronosticación para 1555 con: tant de langues por toutes langues, y son aisné por son majeur. En ellos se habla de tiempos de la vida de Nostradamus. Está dedicada al comienzo del reinado de Carlos V, hijo mayor de Felipe I el Hermoso y su sucesor. Carlos V y I de España heredó el más amplio imperio de la época y tuvo que defender sus territorios con uñas y dientes hasta el final de sus días. La lucha la continuaría su hijo Felipe II con la misma bravura.

 

4-87

Un fils du Roy tant de langues aprins,

A son aisné au regne different:

Son pere beau au plus grand filz comprins,

Fera perir principal adherant.

 

4-87

Un hijo del Rey tantas lenguas aprenderá,

A su mayor a reino diferente:

Su padre hermoso al más grande hijo comprende,

Hará perecer principal adherente.

 

Datos:

Un hijo del Rey aprenderá tantas lenguas. Su padre el Hermoso a su hijo mayor comprenderá. Cuando haga parecer a su principal adherente. Con su mayor un reino diferente: La clave para entender este verso se encuentra en el adjetivo del verso tercero beau, que se traduce como bonito, hermoso. Nostradamus se refiere a Felipe I el Hermoso padre de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos I era el hijo mayor y tras la muerte del Hermoso subiría al trono de España y del Imperio Germánico cuando alcanzó la mayoría de edad. Esto le enfrentaría contra Enrique II de Navarra y Francisco I de Francia durante prácticamente todo su reinado.

 

Pronosticación nueva y predicciones para 1555

Brênus ne fit jamais si grand frayeur aux meridionaux, que fera son successeur a la nation Germanique & Italique. En France & Guiêne les chenilles, & autres afflictiôs de princes & seigneurs pour n’avoir accôply le fait au souhait de lintêtiô de son majeur sera fuyrif, ne se pourra excuser. Le grand prince dangereux destre prins. grans talêts d´or promis a quelques explorateurs, qui usent de toutes langues pour surprendre, mais leur inimitié est decouverte dès ce prim temps.

 

Breno no hizo jamás tan gran terror a los meridionales como hará su sucesor a la nación Germánica e Itálica. En Francia y Guyena las orugas y otras aflicciones de príncipes y señores por no consumar el deseo de la intención de su mayor de edad le enfurecerá, no se podrán excusar. El gran príncipe tendrá peligro de ser prisionero. Grandes talentos de oro prometerá a los exploradores que usarán todas las lenguas para sorprenderle, mas su enemistad se dejará ver hacia la primavera.

 

1516. La locura de Juana I de Castilla abre la puerta del mayor Imperio a sus hijos Carlos y Fernando

La cuarteta 10-54 es una referencia al pasado de Carlos V. Su madre Juana I de Castilla fue encerrada por su marido Felipe el Hermoso durante su estancia en Malinas y Bruselas. Más tarde su padre y su propio hijo harían lo mismo alegando locura e indisposición para llevar las riendas del gran Imperio de Castilla.

 

10-54

Nee en ce monde par concubin fertive,

A deux hault mise par les tristes nouvelles,

Entre ennemys sera prinse captive,

Et amené à Malings & Brucelles.

 

10-54

Nacerá en este mundo para concubina furtiva,

A dos pondrá alto por las tristes noticias,

Entre enemigos será cogida cautiva,

Y llevada a Malinas y Bruselas.

 

Datos:

Nacerá en este mundo para ser concubina furtiva. Y llevada a Malinas y Bruselas. Entre enemigos será cogida cautiva: No hay nadie que encaje con esta situación descrita mejor que Juana la Loca. Su padre Fernando el Católico la dio en matrimonio a Felipe el Hermoso en 1496. Tras la muerte de sus padres Isabel y Fernando, en 1516 sería nombrada reina de España. Pero la vida de Juana I de Castilla no fue fácil. Su marido Felipe el Hermoso la mantuvo cautiva en Malinas y en Bruselas casi de inmediato a su llegada. Cuando fue nombrada reina su padre y luego su hijo la volvieron a encerrar bajo pretexto de locura.

A dos pondrá alto por las tristes noticias: Debido al encierro de la reina Juana I de Castilla ante la enfermedad de la locura, sus hijos Carlos y Fernando serían los verdaderos herederos de su corona. Así dos grandes llegarían a lo más alto gracias a su cautiverio, Carlos I de España y V del Imperio Germánico y Fernando I como rey del Imperio Germánico tras la muerte de su hermano.

 

1519/1524. Ejecución de Lévrier y Berthelier por Carlos III de Saboya

La cuarteta 3-96 refleja un suceso acaecido en la vida de Nostradamus, y por tanto, no es en sí profética. Aquí se relata la muerte de dos de los padres de las libertades actuales modernas, Lévrier y Berthelier, ambos simpatizantes y miembros fuertes de los protestantes hugonotes que se oponían al poder de la iglesia y de los nobles. Carlos III duque de Saboya sería su mano ejecutora al verles como verdaderos impedimentos para mantener su poder en Ginebra y el norte de Italia. Sin lugar a dudas los fundamentos que construyeron los cimientos de las futuras guerras religiosas en Francia se forjaron en estos años. Quizás este hecho impulsó a Nostradamus a redactar esta cuarteta como advertencia de que esto era el comienzo de grandes enfrentamientos religiosos en Francia.

 

3-96

Chef de FOUSSAN aura gorge couper

Par le ducteur[1] du limier & levrier:

Le faict pacté par ceux du mont TARPEE[2]

Saturne en Leo XIII. de Fevrier.

 

3-96

Jefe de FOSSANO habrá garganta cortado

Por el conductor de sabueso y galgo:

El hecho pactado por esos del monte TARPEYA

Saturno en Leo XIII de Febrero.

 

Datos:

Saturno en Leo el XIII de Febrero: Saturno el día 13 de febrero en Leo es una clave astrológica que sucede a menudo por ejemplo en 1506, 1507,1535, 1536, 1565, 1566, se dieron estas coincidencias. En 1506 Berthelier se convirtió en jefe de los hugonotes y se opuso al poder de Carlos III y el obispado firmando su sentencia de muerte.

Jefe de FOSSANO habrá garganta cortado. Por el conductor de Berthelier y Lévrier: Fossano está situado en Piamonte, Italia. El jefe de Fossano, por tanto, es el duque de Saboya y Piamonte Carlos III. Con Lévrier, se ofrece el nombre directamente del juez Lévrier asesinado por Carlos III y el obispo de Ginebra por su defensa de la libertad y acusado de hugonote, rebelde y traidor[3]. Bellegarde mayordomo de Carlos III fue el encargado de conducir al preso hacia el castillo de Bonne donde sería ajusticiado. Con limier, el profeta se refiere a Berthelier, jefe de los hugonotes ejecutado en 1519 un poco antes que Lévrier por defender las mismas ideas libertarias.

El hecho pactado por esos del monte TARPEYA: Este monte está situado en Roma, dicha ciudad estaba en guerra abierta contra los protestantes hugonotes y las ideas que proclamaban Lévrier y Berthelier. En aquellos años la fractura entre la iglesia romana y las iglesias protestantes era evidente.

 

1521/1529. Edicto de Worms. Guerras Religiosas

La cuarteta 10-94 se une al extracto del almanaque para 1565 con: edicz y hespericque. Si bien es cierto que los datos aquí encontrados no son muy aclaratorios, parece referirse a los tiempos convulsos de Lutero y Calvino. En aquel entonces Carlos V buscaba el favor de Roma y redactó un Edicto contra los seguidores de Lutero convirtiéndoles en blanco de la inquisición. Pese a todo, las guerras religiosas se esparcieron por Nimes, Ales y toda Provenza provocando matanzas entre las mismas gentes de los pueblos. Los otomanos mientras tanto centraban sus fuerzas en asediar Viena, defendida por el hermano de Carlos V, Fernando.

 

10-94

De Nysmes, d'Arles & Vienne contemner

N'obey tout a l'edict Hespericque

Aux labouriez pour le grand condamner,

Six eschappez en habit seraphicque.

 

10-94

De Nimes, de Arles y Viena despreciadas

No obedecerán todo el edicto Hespérico

Auxilio señalados por la gran condena,

Seis escapados con hábito seráfico.

 

Datos:

De Nimes, de Arles y Viena despreciadas y no obedecerán todo el edicto Hespérico: En 1521 Carlos V redactó el Edicto de Worms buscando el favor del Papa. Esto sería un ataque directo a las creencias y seguidores de Lutero. Pero la llama volvió a prender con la llegada de Juan Calvino dando paso al Calvinismo. En 1529 Solimán I asediaría Viena.

Auxilio a los señalados por la gran condena. Seis escapados con hábito seráfico: Muchos fueron declarados herejes y prófugos. Y muchos también serían auxiliados para escapar de las manos de la inquisición.

 

Almanaque para 1565

Et que Jupiter & le soleil & Jupiter en leurs sieges plus hautz est que les roys, monarques & leurs magistratz seront observer leurs loix, edicz & humaines constitutions, accompagnees avecques les divines, tellement que le tout redondera à grande paix & tranquillité : & que la pestilance sera si grande que ne cessera que l’expiation hespericque ne soit faicte, ne passant:

 

Y como Júpiter y el Sol, y Júpiter en su casa más alta es como los reyes, monarcas y sus magistrados serán observadores de sus leyes, edictos y constituciones humanas, acompañadas con las divinas, tanto que todo alrededor está con gran paz y tranquilidad; y que la pestilencia será tan grande que no cesará hasta que la expiación hespérica no sea hecha, ni pase:

 

1522. Papa Adriano VI y Solimán el Magnífico.

Las cuartetas 1-9, 5-27, 7-36, 10-38 y los extractos del almanaque para 1554, relatan sucesos acaecidos en la vida de Nostradamus. Adriano apodado el Pontífice Bárbaro en 1522 fue proclamado Papa, de ahí que en el verso dos de la cuarteta 10-38 se utilicen las palabras Santo Bárbaro. Adriano VI al llegar a Roma quiso unir los reinos cristianos contra las fuerzas otomanas del también recién llegado al poder Solimán I el Magnífico, quizás sugerido en el verso tres de la cuarteta 5-27 bajo la palabra Sol. Solimán conquistó Hungría en 1521 y Rodas en 1522, aterrorizó y saqueó Malta e islas cercanas así como el norte africano, Libia, Argelia y Túnez. Ya en 1544 España declaró la guerra a Francia, la cual pidió ayuda a Solimán para recuperar Nápoles. La peste campaba a sus anchas e incluso el gran Solimán caería cautivo por este mal. Nostradamus a veces relataba en sus trabajos hechos anteriores presumiblemente a modo de ejemplo para conocer como comprender los futuros a través de sus cuartetas y almanaques. De igual manera, esta situación volvería a repetirse entre 1645 y 1699 en la llamada Gran Guerra Turca pero no había ningún Adriano. Estos textos están unidos con la repetición de las palabras: Perse, Trebisonde, Phatos por Afrique, Methelin por Grece, unde, y sang. También podría adaptarse a la cuarteta 2-96 y 1-70, que se han relacionado con los años donde Gaulle se hizo con la V República Francesa tras la Segunda Guerra Mundial.

 

5-27

Par feu & armes non loing de la marnegro,

Viendra de Perse occuper Trebisonde:

Trembler Phatos [4]Methelin[5], Sol alegro,

De sang Arabe d'Adrie couvert unde.

5-27

Por fuego y armas no lejos del Mar Negro,

Vendrá de Persia ocupando Trebisonda:

Temblará Fatos, Lesbos, Sol vivaz,

De sangre Árabe de Adriano cubierto el mar.

 

7-36

Dieu le ciel tout le divin verbe à l'unde,

Pourté par rouges sept razes à Bisance:

Côtre les oingz trois cens de Trebisonde,

Deux loix mettront, & horreur, puis credence.

7-36

Dios el cielo todo el divino verbo en el mar,

Sostenida por rojos siete rasados en Bizancio:

Contra los ungidos trescientos de Trebisonda,

Dos leyes pondrán, horror, y después crédito.

 

10-38

Amour alegre non loing pose le siege,

Au saint barbar seront les garnisons,

Ursins[6] Hadrie pour Gaulois feront plaige[7]

Pour peur rendus de l'armee aux Grisons[8].

10-38

Amor vivaz no lejos posada la sede,

En santo bárbaro estarán las guarniciones,

Oso Adriano por Galos hará dominio,

Por miedo rendición de la armada en Suiza.

 

Almanaque para 1554

Le païs de Hongrie sera de nouveau assailli & le païs de la grande Grece par les Persiens, par l'intempérance & ardeur de Mars. Plusieurs grands Seigneurs mesmes Ecclesiastiques mourront en ce dernier quart, & un Chef. Victoire Punique. Devers l'Afrique & Perse, à Tauris & à Trapezance ou Trebisonde, un signe merveilleux fait apparoir à la fin de Mars grande effusion de sang & mortalité, & plus au royaume de Naples & Sicile. & au païs de Provence signes apparants de peste & guerre.

 

El país de Hungría y el país de la gran Grecia serán de nuevo asaltados por los Persas por la intemperancia y ardor de Marte. Varios grandes señores incluso Eclesiásticos y un jefe morirán en este primer cuarto. Victoria Púnica. Hacia África y Persia, en Tauro y en Trapezunte o Trebisonda un signo maravilloso hará aparecer al final de Marte gran efusión de sangre y mortalidad, y más en el reino de Nápoles y Sicilia. Y en el país de Provenza signos aparentes de peste y guerra.

 

[1] Del francés, docteur. Doctor, médico. Del latín ductor. Conductor, líder.

[2] Del latín, Tarpeia. Monte Tarpeya situado en Roma desde donde se ejecutaban los asesinos y traidores.

[3] History of the Reformation in the Time of Calvin. Escrito por J. H. Merle d'Aubign'e. ISBN: 0-923309-14-4.

[4] De Fatos. Regiones del norte de África donde reinaban los Fatimis, príncipes mahometanos.

[5] Mytilene. Isla de Lesbos. Situada en el mar Egeo. Grecia.

[6] Comuna suiza situada al norte de Jura.

[7] Del francés plage. Campo, dominio.

[8] Habitantes de los Alpes del Este de Suiza.

 

Siguiente

 
 


Hazte con el libro que cuenta la historia.
CRONOLOGÍA PROFÉTICA DE NOSTRADAMUS 1500/2050

https://www.caesaremnostradamus.com/tienda/


© www.caesaremnostradamus.com