Cronología Profética de Nostradamus


 

Conquista de Rodas por Solimán

AtrásSiguiente
1522/1530. Conquista de Rodas por Solimán

Las cuartetas 4-39, 5-47 y 10-63, están unidas entre sí y los extractos del almanaque para 1565 mediante: Rodiens por Rodes, secours, Arabe, cours, Hesperies por Espaignes, e Hieron. En general en todos estos textos se narran los avances otomanos de mano de Solimán el Magnífico. Él encumbró su imperio a lo más alto atacando las posesiones españolas y aliándose con Francisco I de Francia. Tras su muerte por contagio de peste en 1566, el poderío otomano no tardaría en verse decaído tras su sucesor Selim II y en especial con la llegada de Mohács II, siendo 1591 el antes y el después de esta época de esplendor de la Sublime Puerta.

 

4-39

Les Rodiens demanderont secours

Par le neglet[1] de ses hoyrs delaissée.

L'empire Arabe revelera son cours

Par Hesperies la cause redressée.

 

4-39

Los Rodanos demandarán socorro

Por la negligencia de sus herederos abandonarán.

El imperio Árabe revelará su curso

Por Hesperia la causa enderezada.

 

Datos:

Los de Rodas demandarán socorro: Los árabes conquistaron la isla en el siglo VII, y tras diversos intentos de uno y otro bando, finalmente, las fuerzas otomanas conducidas por el recién llegado Solimán, invadieron y capturaron la isla de Rodas en 1522. Los Caballeros de Rodas fueron desterrados a Malta, que a su vez fue sitiada en 1565 sin éxito. El dominio otomano duró hasta 1912 donde las tropas italianas sometieron a la isla.

Por la negligencia de sus herederos la abandonarán: Los Caballeros de Rodas, conocidos como la orden de los hospitalarios, y Solimán llegaron a un acuerdo en el cual se permitía a los caballeros de la ciudad marcharse con toda la riqueza que pudieran llevar, a cambio de eso, no habría ningún castigo a los habitantes de la ciudad y se les permitiría seguir libremente la fe cristiana. El 1 de enero de 1523 los caballeros salieron de la isla, dejándola en poder otomano.

El imperio Árabe revelará su curso: Esta victoria lograda por Solimán, sería un preludio de la grandeza que este nuevo sultán otomano lograría para su imperio.

Por Hesperia la causa enderezada: En 1530 el rey de España Carlos I, cedió la isla de Malta a la Orden retirada allí tras la expulsión de la isla de Rodas. Gozo y Comino, así como Trípoli, también serían cedidas por España con la intención de proteger el Mediterráneo occidental de la avanzada otomana, la cual en 1534 ya había conquistado la ciudad de Túnez.

 

5-47

Le grand Arabe marchera bien avant,

Trahy sera par les Bisantinois:

L'antique Rodes luy viendra au devant,

Et plus grand mal par austre[2] Pannonois[3].

 

5-47

El gran Árabe marchará mucho antes,

Traicionado será por los Bizantinos:

La antigua Rodas él llegará delante,

Y mayor mal para los austriacos Panonios.

 

Datos:

El gran Árabe marchará mucho antes: Se refiere a Solimán el Magnífico y sus primeras conquistas.

Traicionado será por los Bizantinos: Podría referirse a los primeros síntomas de seccionamiento entre el principal cuerpo militar otomano y los sultanes. Por primera vez desde su formación, los jenízaros se quejaron de perder sus vidas sin nada a cambio, y exigieron dinero para seguir combatiendo. La importancia militar de los jenízaros creció junto a su codicia de poder, poder que utilizaron a partir de finales del siglo XVI para exigir concesiones y privilegios al sultán, bajo amenaza de derrocarlo. Tras décadas los jenízaros se habían convertido en un problema para el gobierno de los sultanes otomanos, finalmente, en 1826 fueron disueltos violentamente por el sultán Mahmud II.

A la antigua Rodas él llegará antes: Solimán conquistó Rodas en 1522.

Y mayor mal para los austriacos Panonios: Conquistó Belgrado, Serbia, en 1521, posteriormente la mayor parte de Hungría en 1526 y sitió Viena en diversas ocasiones, en 1529 y en 1532. Estas tres regiones formaban parte de la antigua Panonia romana.

 

10-63

Cydron[4], Raguse, la cité au saint Hieron,

Reverdira le medicant secours,

Mort filz de roy par mort de deux heron,

L'Arabe Ongrie feront un mesme cours.

 

10-63

Stridon, Dubrovnik, la ciudad de San Herón,

Reverdecerá la cura socorro,

Muere hijo del rey por muerte de dos Herones,

El Árabe Hungría harán un mismo curso.

 

Datos:

Stridon, Dubrovnik, la ciudad de San Hieron. El Árabe y Hungría harán un mismo curso: Solimán conquistó en 1526 Hungría y parte de Croacia, a la que pertenecía Ragusa.

Muere hijo del rey por muerte de dos Herón: En 1526 el rey de Hungría Luis II murió en la Batalla de Mohács.

Reverdecerá la cura socorrida: Francisco I de Francia pidió socorro a los otomanos en sus ataques contra España en Italia y Marsella.

 

Almanaque para 1565

Mais devers les méridionaux & occidentaux tants de l’Europe que de l'Afrique. Quant à ceux de l´Asie seront constitués en perpétuelles ardeurs & inflâmations. Certains animaux reptiles commencerôt à sortir de leurs cavernes, & devers le commencement de Juillet de toutes sortes de serpâts & de telles sortes infectes s´elleveront & empoisonneront la plus part de l'Arabie felice, en Perynte. Larisse, Rodes & autres cites Alêteur de la mer seront faictes de grandes submerliôs & naufrages & sans aucunes depredations, hormis deux grands par estrange classe qui mourrôt, & les gardes du pais ne pourront discerner hostê ab hospite devers les Adriatiques & in mari Siculo. La Syracuse & les regiôs jadis à Hieron feront par les barbares molestées & toutes invasions s’estendront jusques en la mer Tyrrene & aux isles Baléares discouront & pillerôt la mer jusques au fond des Espaignes, les maladies pestiltantes seront grandes & mortiferes & de grandissime côtagion: que sera felice celuy qui en eschappera aussi par la France comprenant plusieurs provinces du royaume presque universellement, qui seront prochains des edits, & que seront promulguez aucuns statuts & loix severes côcernant la Loy & parolles en la loy pour le faicf des sciences & de religiô:

 

Hacia los meridionales y occidentales tanto de Europa como de África cuando esos de Asia estén constituidos en perpetuos ardores e inflamaciones, ciertos animales reptiles comenzarán a salir de sus cavernas, y hacia el comienzo de Julio todas clases de serpientes y de tales clases infectadas se criarán y envenenarán la mayor parte de Arabia feliz, en Perinto, Larisa, Rodas y otras ciudades de alrededor del mar serán hechas grandes sumersiones, naufragios pero sin depredaciones, excepto en dos grandes por ejército extranjero que morirán.

 

— Comentarios: Rodas fue conquistada en 1521 por los otomanos y también parte de Arabia. Las islas Baleares eran continuamente saqueadas por los piratas otomanos.

 

Los guardias del país no podrán distinguir entre hospedaje y hospicio hacia los Adriáticos y en el mar siciliano. Siracusa y las regiones antaño de Hierón serán molestadas por los bárbaros y todas las invasiones se extenderán a la mar Tirrena y a las islas Baleares saqueando el mar hasta el fondo de España, las enfermedades pestilentes serán grandes y mortíferas y de grandísimo contagio:

 

— Comentarios: Barbarroja al mando de Solimán el Magnífico asediaba y saqueaba las islas Baleares en 1521 y posteriormente en 1534 destruyo los puertos de Mallorca y Menorca dirigiéndose al mar Tirreno. Hay que recordar que Solimán el grande murió victima de la peste en 1566.

 

Serán felices esos que escapen también a Francia comprendiendo varias provincias del reino hasta universalmente que estarán próximos los edictos y serán promulgados algunos estatutos y leyes severas concernientes a la Ley y palabras de la ley por las ciencias y religión.

 

— Comentarios: Solimán era conocido como el Legislador. Francia era aliada de los otomanos y por eso Nostradamus dice que el que escape a Francia estaría a salvo.

 

[1] Del inglés neglect. Negligencia, descuido.

[2] Aquí pueden darse dos traducciones, autre, del francés otros, o austré, del lituano, austriaco.

[3] Provincia del Imperio romano que comprendía la actual Hungría occidental y parte de Austria oriental, Eslovenia y el norte de Serbia y Montenegro.

[4] Cidrón. Planta conocida como hierva Luisa. Stridón del latín Strido Dalmatiae. Ciudad en la provincia romana de Dalmacia cerca de la actual Ljubljana.

 

 

Siguiente
 

Hazte con el libro que cuenta la historia.
CRONOLOGÍA PROFÉTICA DE NOSTRADAMUS 1500/2050

https://www.caesaremnostradamus.com/tienda/


© www.caesaremnostradamus.com