Volver


 

LA GRIPE AVIAR LLEGA A ESPAÑA

20-02-2006

 

El Gobierno, representantes de otras administraciones públicas y expertos han pedido prudencia y tranquilidad ante la aparición de varias aves muertas en diferentes puntos de España. A los casos sospechosos conocidos el pasado fin de semana en La Rioja (dos garzas), Navarra (un pato) y la localidad madrileña de Móstoles (un pájaro carpintero), se han sumado en las últimas horas otros dos en varias localidades.

 

Así, se han localizado en la provincia de León tres cigüeñas y una veintena de palomas muertas, y en el Delta del Llobregat otras dos aves silvestres. Sus restos han sido trasladados a diferentes laboratorios para su análisis. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha recordado que en los dos meses que llevamos de año se han hecho casi 5.500 análisis de aves "exactamente iguales" a los que están ahora bajo sospecha y todos han dado negativo. Las autoridades y los científicos han vaticinado además que durante los próximos días se van a multiplicar las recogidas de aves muertas, ya que los ciudadanos pedirán que se recoja cualquier ave muerta que encuentre.

 

Desde Bruselas, donde ha asistido a una reunión de los ministros de Agricultura, Espinosa ha subrayado que por ahora no hay confirmación de brotes de gripe aviar en España, aunque ha anunciado que se van a incrementar los análisis diarios. "Estamos trabajando para intensificar las medidas de vigilancia y sobre todo las de bioseguridad", ha explicado la ministra. También ha anunciado que el Gobierno y las comunidades autónomas estudiarán esta semana la ampliación del número de humedales considerados zonas de riesgo de gripe aviar en España -un total de 25 a día de hoy- y el encierro obligatorio de las aves.

 


Volver

© www.caesaremnostradamus.com

contador de visitas