Volver


 

Muere el Papa Juan Pablo II

Sábado, 2 de abril de 2005

 

ROMA.- Juan Pablo II ha muerto a los 84 años en su habitación privada del Vaticano tras un progresivo deterioro de su salud. El Pontífice ha fallecido a las 21.37 horas, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls. Su funeral se celebrará el miércoles 6 de abril en la Basílica de San Pedro.

El Papa falleció en su apartamento privado del Vaticano sin haber vuelto al Policlínico Gemelli, como era su voluntad.

La ventana de su habitación, en el tercer piso del Palacio Apostólico, se encendió de repente, dando así la señal para que los cardenales que se encontraban en la Plaza de San Pedro leyendo el rosario diesen la noticia a las más de 60.000 personas que se habían congregado allí para pasar con el Pontífice sus últimas horas.

La noticia del fallecimiento fue acogida con un intenso aplauso y enorme conmoción entre los fieles. Como marca el ritual, a los pocos minutos comenzaron a repicar las campanas de la Basílica de San Pedro para anunciar al mundo la muerte del Papa Juan Pablo II.

Una precaria salud

La muerte del Papa se ha producido después de de dos meses en los que su estado de salud ha sido continuo motivo de ansiedad y tras varios días de grave deterioro. A las 19.17 horas del jueves, el Papa recibió el 'Santo Viático' (la comunión reservada para los enfermos que están próximos a la muerte).

En la tarde del 31 de marzo al Papa le fue diagnosticada una infección en las vías urinarias, tras lo cual tuvo lugar "un choque séptico con colapso cardiocirculatorio", según informó Navarro Valls. A pesar de la gravedad de la situación, Juan Pablo II pidió no ser trasladado hasta el Gemelli y permanecer en sus aposentos del Vaticano.

La última aparición pública de Juan Pablo II fue el miércoles, cuando se asomó a la ventana de sus aposentos para bendecir a los fieles. Aquel día las personas que se congregaban en la Plaza de San Pedro de Roma pudieron ver al Papa muy deteriorado. Intentó hablar, pero no lo consiguió.

Juan Pablo II fue sometido a una traqueotomía el pasado 24 de febrero. Volvió a sus estancias en El Vaticano el 13 de marzo, pero su estado de salud se deterioró y apareció muy fatigado en los actos de Semana Santa, donde apenas pudo pronunciar unas palabras a los fieles.

 

2005

2005

 


Volver

© www.caesaremnostradamus.com

contador de visitas