Volver


Israel/Siria.- El objetivo del ataque aéreo de Israel sobre Siria era un proyecto nuclear

14-10-2007:
   El ataque aéreo israelí llevado a cabo el pasado mes de septiembre en tierras sirias estaba dirigido contra una zona que la inteligencia israelí y americana consideraron que albergaba parte de un reactor nuclear, según el New York Times.
Este reactor nuclear habría seguido el modelo que Corea del Norte habría empleado para crear su almacén de carburante para armas nucleares, confirmaron funcionarios americanos que habrían tenido acceso a los informes del Servicio de Inteligencia.
   El descubrimiento del objetivo de este ataque aéreo que tuvo lugar el 6 de septiembre sugiere que Israel comenzó a demostrar su determinación de acabar con cualquier proyecto nuclear surgido en los estados vecinos.

El Gobierno estadounidense se habría mostrado dividido entre los que consideraban acertada esta intervención y los que pensaban que se trataba de una medida prematura, según los funcionarios.

Fuente https://www.europapress.es

Tropas israelíes penetran en el norte de Gaza (Palestina) rompiendo así la frágil Paz

6-9-2006:

Fuerzas de infantería, blindados y miembros del cuerpo de ingenieros del Ejército israelí han invadido la Franja de Gaza por el norte y han tomado posiciones en la zona fronteriza de Beit Hanún. Fuentes militares israelíes indicaron que es una "fuerza limitada" para detectar túneles junto a la cerca fronteriza y al paso de Karni, vital para la economía de Gaza, así como depósitos de armas, explosivos e instalaciones de las organizaciones terroristas palestinas.

   Por su parte, fuentes palestinas en la zona han informado de la presencia de una columna de carros blindados y de excavadoras militares. Hasta el momento no se han notificado enfrentamientos armados ni de víctimas. Desde el norte de la franja autónoma de Gaza disparan los terroristas palestinos contra localidades del sur de Israel, vecinas de ese territorio.

   En las últimas horas, la aviación militar israelí atacó oficinas de las terroristas "Brigadas de los mártires de Al-aqsa", afiliadas al partido Al-Fatah, en la ciudad de Gaza, y también en la zona fronteriza de Beit Hanún. Según fuentes militares, la artillería ha disparado más quinientos proyectiles contra zonas deshabitadas en los extramuros de la citada área a fin de impedir que palestinos que lleguen hasta ese lugar para disparar cohetes "Al-Kasam".

   En el sur, las tropas israelíes se acantonaron a tres kilómetros del límite, dentro de la franja Palestina, en las afueras de la ciudad fronteriza de Rafah, donde los soldados mataron anoche a tres activistas palestinos, dos de ellos con chalecos de explosivos para lanzar supuestos ataques suicidas, según fuentes militares. En Cisjordania, durante la madrugada de este domingo, efectivos del Ejército israelí confiscaron documentos de oficinas de Hamas en Belén y otras ciudades para conocer su administración y, sobre todo, los canales por los cuales reciben dinero para sus obras de beneficencia, dijeron esas fuentes.

Por su parte, los tres grupos terroristas palestinos responsables del secuestro del soldado israelí Guilad Shalit han dado al Gobierno de Israel un plazo que vence a las seis de la mañana de este martes para llevar a cabo un canje de prisioneros. En caso contrario han amenazado con consecuencias de las que no dieron detalles. Las autoridades de Tel-Aviv rechazan tajantemente cualquier negociación con los terroristas.

Fuente https://www.libertaddigital.com

Guerra Líbano-israelí

Guerra Israel-Líbano 2006

12-7-2006:

   La denominada Guerra del Líbano de 2006 fue un enfrentamiento armado asimétrico entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y la organización chiíta Hezbolá, considerada como terrorista por EE.UU. e Israel, que opera desde territorio libanés y sirio combatiendo a Israel. Dicho enfrentamiento comenzó el 12 de julio del 2006 y finalizó el 14 de agosto al entrar en vigencia la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estableció un cese del fuego.

   El 12 de julio de 2006 la organización chiita Hezbolá, considerada una organización terrorista por EE.UU. e Israel, a través de su teledifusora Al-Manar, comunicó que capturó a dos soldados israelíes (cuyos nombres son Ehud Goldwasser y Eldad Regev), alegando el cumplimiento de su promesa para liberar a los prisioneros árabes de las cárceles israelíes. Hezbollah manifestó que la captura se hizo en el sur del Líbano, en un enfrentamiento que se habría producido contra soldados israelíes que habían penetrado en la ciudad de Aitaa al-Chabb cerca de la zona conocida como Las Granjas de Shebaa, en la frontera con Israel, acción en la cual bombardearon asentamientos agrícolas y poblados, hiriendo a cinco civiles israelíes, y atacaron a una patrulla israelí, resultando muertos ocho soldados israelíes, mientras que otros dos fueron capturados según Hezbollah. Israel afirma que el ataque se produjo en su territorio y que fue invadida y atacada por Hezbolá. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, que responsabilizó al Gobierno del Líbano de la acción de Hezbollá, aclaró que “los sucesos de esta mañana no se definen como un ataque terrorista sino como el acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación”.
El ejército israelí, en represalia al ataque de Hezbolá, inició la Operación Recompensa Justa su primera ofensiva militar aérea y marítima sobre territorio libanés desde la retirada total israelí en el año 2000, de acuerdo con los límites reconocidos por las Naciones Unidas. Como parte de dicha operación fueron bombardeadas instalaciones de transportes, comunicaciones, energéticas e instalaciones militares, cuarteles de Hezbolá y zonas urbanas, provocando en horas decenas de víctimas civiles muertas, cuantiosos daños materiales y un bloqueo de facto de todo el país por mar y aire.
   Según el testimonio del primer ministro israelí Ehud Olmert el 1 de febrero de 2007 en el marco de la investigación conocida como Comisión Winograd, la captura de los dos soldados activó los planes de contingencia aprobados cuatro meses antes para lanzar una intervención a gran escala en el Líbano. Olmert declaró ante la comisión que su gabinete empezó a estudiar las consecuencias de la inestabilidad en la frontera libanesa el 8 de enero de 2006,
cuatro días después de sustituir a Ariel Sharón, quien había sufrido un derrame cerebral. Tras estudiar de nuevo el asunto con altos mandos militares en marzo, abril y mayo, Olmert aceptó la postura del entonces jefe del Estado Mayor para la Defensa, Dan Halutz, de que Israel perdería su capacidad de disuasión si no respondía a una eventual captura de soldados. La valoración se fundaba en un hecho similar en octubre de 2000, en el que Hezbolá capturó a tres militares israelíes, y en varios intentos posteriores por parte de la guerrilla, el último en noviembre de 2005. En su defensa, Olmert argumentó que fundó su decisión en lo que Dan Halutz le había declarado. Dan Halutz, entonces jefe del ejército, le indicó que las fuerzas armadas eran fuertes y estaban listas para llevar a cabo cualquier misión, expresó que "No podía saber que ese no era el caso"..."algo en el concepto de comando y control no cumplió las expectativas y llevó a una brecha entre lo que éramos capaces de lograr y lo que realmente logramos", agregó. Por su parte, Meir Dagan, jefe del Mossad, expresó que el 12 de julio de 2006 había solicitado al ejército que retrasara su respuesta militar.

   Muchos israelíes, sin embargo, temen que Olmert haya actuado en forma impulsiva y no premeditada, propia de un líder carente de experiencia militar, opinión sostenida por algunos diputados de oposición.


   La intensidad de la respuesta israelí despertó reacciones encontradas en la comunidad internacional; mientras que algunos consideraron que las acciones eran duras pero normales, la ONU repudió lo que consideró un peligroso exceso de fuerza por parte de Israel. dentro de un contexto bélico de legítima defensa. Ante dicho operativo, Hezbolá declaró la guerra abierta a Israel, lo que en un principio causó el rechazo público de Fuad Siniora, el premier libanés.

Fuente https://es.wikipedia.org


Volver

© www.caesaremnostradamus.com

contador de visitas