Volver


Inundación en Nueva Orleáns

Fecha: 29/08/2005

Las autoridades de Nueva Orleáns ordenaron la evacuación de la ciudad de 485,000 personas el domingo en vista de la llegada de Katrina el lunes por la mañana. Katrina, con vientos cercanos a los 250 km/h -175 mph- se movía hacia la costa del Golfo y a la ciudad en la tarde del domingo.

Lo de New Orleans pone en evidencia la vulnerabilidad de las costas en todo el mundo

El impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans pone en evidencia la gran vulnerabilidad de las zonas costeras bajo riesgo climático.
(AFP) - El 40% de la población mundial vive a menos de 60 km de las orillas, según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE). En su último informe, el PNUE recuerda que el 37% de la población mundial estaba concentrada en las zonas costeras en 1994, más que toda la población mundial de 1950.
Gran parte de Nueva Orleans está situada bajo el nivel del mar, entre el río Missisipi y el Lago Pontchartrain. Esta zona, que se encuentra en una depresión, está rodeada de diques, varios de los cuales cedieron bajo la fuerza del huracán Katrina, causando inundaciones que cubrieron aproximadamente el 80% de la ciudad.  La acelerada urbanización de las zonas costeras desde comienzos del siglo pasado se hizo en detrimento de los pantanos, los manglares y las barreras de coral, que desempeñan un papel de protección natural en caso de inundación.
El Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC, IPCC en inglés) estima que el número anual promedio de las personas que serán víctimas, en las costas, de inundaciones ocasionadas por las tempestades, aumentará de 75 a 200 millones si el nivel del mar crece 40 centímetros para el año 2080.
La consecuencia de la elevación del nivel del mar (prevista de 9 a 88 cm para el año 2100) será el aumento de las tempestades, y en particular, las inundaciones, destacó el último informe (2001) de estos 2.000 investigadores que trabajan bajo la égida de la ONU.

Ante la realidad cada vez más evidente del cambio climático, los expertos piden a los gobiernos que tomen urgentemente medidas para reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero, así como medidas de adaptación: protección de las costas, plan de utilización de los suelos y planes de disminución de las catástrofes.

 


Volver

© www.caesaremnostradamus.com

contador de visitas