Volver


 

Nuevos intentos de negociaciones en la zona, según las predicciones de Nostradamus, podrían derivar en una nueva guerra entre las partes implicadas o en serios problemas. (16-10-07)

 

14-10-2007

 

 

Guerra de Bosnia es el nombre comúnmente utilizado para el conflicto internacional que sucedió en Bosnia-Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de septiembre de 1995. La guerra duró poco más de tres años y causó aproximada 200.000 víctimas y 2 millones de desplazados, de acuerdo con las estimaciones originales. Reportes recientes señalan que hubo 105.000 asesinatos, más de 40.000 violaciones y 1,8 millones de desplazados. La guerra fue causada por una compleja combinación de crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieren al final de la Guerra fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia. La guerra terminó oficialmente con la firma del Tratado de Paz de Dayton en París el 21 de septiembre de 1995.

A primera hora de la mañana del 30 de agosto de 1995 los aviones de la OTAN realizaron una serie de bombardeos de precisión contra objetivos seleccionados en la zona serbia de Bosnia-Herzegovina. Fue el comienzo de la Operación Deliberate Force, la primera campaña aérea de la OTAN, que duró dos semanas y media, arrasó las comunicaciones serbio-bosnias y puso fin al debate sobre la actuación “fuera del área” que había provocado tantas discusiones internas sobre el papel de la OTAN tras el fin de la guerra fría.

Aunque en su momento fue muy polémica, después de una década resulta evidente que la Operación Deliberate Force y el uso juicioso del potencial aéreo fueron esenciales para acabar con la guerra de Bosnia, lo que implicó unas importantísimas consecuencias políticas y unos beneficios evidentes para Bosnia-Herzegovina. Además, aunque posteriormente se viera un tanto eclipsada por la Operación Allied Force, la campaña aérea de la Alianza en Kosovo en 1999 que tuvo una duración mucho mayor, la Operación Deliberate Force probablemente fuese el acontecimiento que más haya contribuido a la transformación de la OTAN tras la guerra fría.

 

 


Volver

© www.caesaremnostradamus.com

contador de visitas